jueves, 28 de abril de 2011

A dos días para Beltane



Sólo quedan dos días para Beltane, lo que significa que estoy a dos días de ponerme de los nervios y participar en un espectáculo que sin duda será impresionante.
Hace un año, y debido al retraso de mi avión acabé decidiendo que visitaría la capital de Escocia para ver la celebración de Beltane.
Os pongo en antecedentes:
Beltane era una fiesta celta que conmemoraba el inicio de los meses de luz, en contraposición al año nuevo celta que era Samhain, celebrado en nuestro 31 de octubre.
En los años setenta resurgió con el movimiento hippie y los nuevos movimientos neopaganos gracias a una nueva religión conocida como Wicca. Esta religión tiene varias vertientes, pero la más extendida es la wicca celtica, que auna algunos aspectos de rituales medianamente celticos como son las principales fechas de los solsticios y equinocios y sus nombres, con la "magia" natural. Cuando aqui me refiero a magia natural me refiero a un tipo de contacto distinto con la naturaleza, como una vuelta a los orígenes animistas de la prehistoria en que la propia tierra es una diosa madre.
Bien, lo que se celebra en Edimburgo es una especie de representación libre del Beltane wiccano: una chica es la representación de la diosa y su corte de mujeres blancas (y algun hombre) guerreras la siguen. Ella va acompañada de un marchito Green Man, que está en su fase "invernal", pues es su consorte. Ella va dando vida y enfrentándose a los distintos elementos que le rinden homenaje con bailes y regalos hasta que las fuerzas del inframundo se llevan al Green Man (el comienzo del otoño cuando la tierra no produce). La diosa, o Reina de mayo, recorrera parte del camino sola con su guardia esperándo hasta que vuelva a resurgir y encontrarse con su consorte.
Se conmemora la primavera cuando la Diosa acaba con el marchito Green Man y lo hace renacer completamente nuevo, listo para enfrentarse de nuevo al ciclo de los meses de luz con ella hasta que vuelva a marchitarse cuando comience el invierno.
Se realiza una enorme hoguera en que los participantes y los asistentes pueden escribir en una hoja sus deseos para ese año, y se arrojan al fuego mientras, juntos, La Diosa y Green Man enciencen la hoguera desde los cuatro puntos cardinales.
Alli los espírtus del inframundo se quedan celebrandolo a su manera mientras los regentes son adorados en sus tronos y agasajados por los elementos y todo aquel que se quiera acercar y pedir algo para el nuevo año en agradecimiento del pasado.

Asique teneis dos días para pensar en vuestro deseo y decirmelo para que se lo dé al Green Man. XD

Un besito a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario